Pedro Carlos Mandujano Vázquez, titular de la Coordinación de Protección Civil de Michoacán, refirió que la entidad no ha experimentado afectaciones mayores por el paso del huracán John y la tormenta tropical Ileana.
Mencionó que la ubicación de los fenómenos climatológicos, al oeste – suroeste del estado de Jalisco, ha generado lluvias intensas en el estado.
Sin embargo, no se tienen registros de inundaciones, encharcamientos severos, ingreso de agua a viviendas o cortes a la circulación en vialidades y carreteras ocasionados por las precipitaciones pluviales.
Mandujano Vázquez expresó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que la tormenta tropical Ileana fue absorbida por el huracán John, que en las últimas horas evolucionó a categoría dos.
John ocasionará en regiones de Michoacán, así como de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, tormentas muy fuertes, además de vientos de hasta 650 kilómetros por hora y oleaje de entre dos y cuatro metros en las zonas costeras de estas entidades.
El SMN recomendó a la población extremar precauciones y atender las indicaciones del Sistema Nacional de protección Civil, ante el potencial de deslaves, deslizamiento de laderas, desbordamientos de cuerpos de agua, inundaciones, cortes a la circulación en vialidades urbanas, rurales y carreteras y saturación de drenajes.
En el caso específico del puerto de Lázaro Cárdenas, el debilitamiento de la tormenta tropical Ileana llevó a abrir el sitio a las embarcaciones mayores, en tanto que continúa cerrado para las embarcaciones menores, por causa del fortalecimiento del huracán John.
Este jueves, resolución del Fonden a petición de recursos para reconstrucción en Morelia
El coordinador de Protección Civil en Michoacán agregó que el comité técnico del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) emitirá este miércoles su resolución a la petición para declarar las áreas norte y norponiente de Morelia como zona de desastre, luego de las lluvias de los pasados 9 y 10 de julio.
Así, la administración estatal conocerá esta determinación el próximo jueves.
Pedro Carlos Mandujano manifestó que la resolución podrá implicar la asignación de los 13.6 millones de pesos solicitados por el estado a la Federación para obras de reparaciones de infraestructura vial y carretera, hidráulica y de vivienda en 15 colonias damnificadas por las lluvias torrenciales citadas.
No obstante, también podría implicar la asignación de un monto distinto o la negativa a la declaratoria de las áreas norte y norponiente de Morelia como zonas de desastre.
Para leer más